Hoy vuelvo ansiosa al tema de cómo aumentar los puntos de tu baremo en el caso de presentarte a un concurso-oposición, como ocurre en los cuerpos docentes de primaria y secundaria. Gracias al blog, acabo de terminar uno de los cursos online homologados para oposiciones de Opositer, sobre neurociencia y educación, sumando 150 horas de formación para intentar acercarme a esos 2 puntos que se pueden rascar de una forma sencilla en Cataluña. Los conocí a través de las redes sociales, porque como ya veis que mi perfil solo sigue cuentas con el mono tema de las oposiciones, y me han dejado claro que todo en las oposiciones son complicaciones, menos estos cursos de formación que suman casi sin darte cuenta. Uno de los motivos por los que me he decidido a probar las opciones de Opositer ha sido que ofrecen cursos de 150 horas (mira tu convocatoria, porque suelen puntuar por tramos. Por ejemplo antiguamente en Cataluña puntuaba 0,15 un curso de entre 30-99 horas, pero 0,25 a partir de 100 horas, mientras que ahora puntúan un 0,03 por cada hora que tenga el curso, con lo cual ¡cuanto más largos, mejor!). Además, lo digo ya porque es algo que siempre hay que tener en cuenta, el precio es el más competitivo que he encontrado en este periodo, y por 70 euros (con descuento si te matriculas en más de un curso) puedes obtener tus 150 horas de formación ¡que no está nada mal! Este curso homologado de Opositer es el sexto que realizo, así es que creo que puede ser de utilidad contar mi experiencia, sus ventajas y los detalles que hay que valorar, para quienes aún estén seleccionando dónde cursar estos contenidos para llegar con un poco de ventaja a la fase de concurso de la oposición.
Totalmente a distancia mediante una plataforma muy intuitiva
La web de Opositer es todo simplicidad, desde el momento de consultar todo el catálogo de cursos que ofrecen para ver cuáles te cuadran más por número de horas, fechas, contenidos o precio, hasta la realización de la matrícula y el alta e inicio instantáneo en cuanto te inscribes te permiten ahorrar un montón de tiempo. De un vistazo puedes conocer los bloques de contenido de tu curso y decidir si lo vas a realizar conectado a la plataforma o si, como yo, prefieres descargarte todo el material en PDF e ir leyendo en tu ordenador, tablet, móvil (yo pongo al lector de PDF a toda voz mientras hago otras tareas, igual que hago con los temas de repaso), o incluso imprimirlo para la posteridad. Al ser a distancia, no pierdes nada de tiempo en desplazamientos y aunque elijas uno de muy larga duración, como el mío, de 150 horas, una vez matriculado en la convocatoria que elijas, tienes acceso a todo el material del curso para que vayas a tu ritmo. Habrá quien de una sesión se dé un atracón y acabe el curso en un solo día y proceda a pedir su título, y quien avance muy poco a poco, combinándolo con el trabajo, el estudio de la oposición, la familia, etc. Todos los ritmos son factibles con los cursos homologados de Opositer.
Metodología y contenidos de los cursos homologados de Opositer
Cuando accedas a tu área privada verás tu curso, simplemente comenzarás a leer y a consultar el material (hay enlaces a vídeos, infografías, etc.) a tu propio ritmo y, una vez superada cada unidad, debes marcar en la plataforma que ya la has leído, para que el sistema te deje pasar a la descarga de la siguiente y poder acceder al examen de cada bloque. Algo que me ha gustado es que hay un examen tras cada bloque y no uno global al final de todo el curso, ya que así puedes responder a medida que vas avanzando, sin temer que se te olviden datos claves. Son preguntas muy sencillas, bastante intuitivas y debes acertar al menos el 70% de las que haya en tu cuestionario. En los míos siempre había 20 preguntas tipo test con opciones de verdadero y falso en cada bloque de contenido (cada 2 unidades). A mí no me ha pasado, pero si no superas alguno de los test tienes la opción de repetirlo, así es que tranquilo, que no se te van a escapar esos puntos. Cada vez que te conectas a tu cuenta de Opositer, desde cualquier dispositivo, tu progreso queda guardado y puedes continuar estudiando exactamente desde donde lo dejaste.
En cuanto a los contenidos, te diré que son aptos para iniciarte en algún tema de tu interés, aunque no para convertirte en experto de la noche a la mañana. A mí me atraía la neurociencia en relación con la educación y tras realizar el curso he podido repasar algunos conceptos olvidados y familiarizarme con otros nuevos de este campo. Me ha gustado mucho que al final de cada unidad haya una bibliografía específica, con libros y artículos bastante actualizados, que incluso me va a servir para poder referenciar algunos autores en mi programación didáctica. ¡Saquémosle todo el partido posible a los cursos homologados!
¿Cuántos cursos debes hacer para las oposiciones de secundaria?
Como de costumbre ¡esto depende de cada comunidad autónoma! Para facilitarte la vida, Opositer te ofrece una calculadora de méritos para las oposiciones docentes a fin de que sepas cuántos cursos necesitas en función de tu formación académica anterior; cuántas horas puedes cursar; si puedes matricularte en varios cursos a la vez, etc. Recuerda que es muy importante elegir cursos que estén homologados y acreditados acordes al R.D. 276/2007 de 23 de febrero (B.O.E. n.º 53 de 2007), porque no cualquiera sirve para el baremo. Los de Opositer para oposiciones a educación están acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija, por lo que son válidos para toda España. También debes vigilar la convocatoria en la que te inscribes, porque los títulos se expiden una vez finalizado el plazo máximo para la matriculación, y generalmente solo se contabilizan aquellos que hayas cursado antes del cierre del periodo de inscripción en la oposición de tu comunidad. El título, físicamente, puede tardar aproximadamente dos meses en llegarte a casa, si bien desde Opositer www.opositer.edu te facilitarán un certificado provisional para que justifiques tu aprendizaje y no se te escape ni una décima del baremo.
Hasta aquí mi aportación para que unas pocas décimas no nos dejen sin nuestra ansiada plaza por no haber sido previsores. ¿Ya has elegido tus cursos homologados para el baremo? ¿Crees que alcanzarás el máximo de puntos antes de que se cierre tu periodo de inscripción en la oposición?
Sin comentarios