Oposiciones

Cursos homologados para el baremo de oposiciones de secundaria. ¿Para qué sirven?

CURSOS HOMOLOGADOS PARA EL BAREMO DE OPOSICIONES

No sé en qué te fijarías tú en primer lugar a la hora de decidir opositar. Yo me fui derecha al apartado del temario de Lengua española y Literatura y al ver lo familiar que me resultaban los títulos y envalentonarme pensando que si me pusieran el examen delante en aquel mismo momento, podría escribir bastante sobre diversos temas, me vine muy arriba y empecé a leerme la última convocatoria de oposiciones para profesores de secundaria en Cataluña. Y así llegamos hasta el día de hoy, en el que me encuentro una mijita asfixiada cursando el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria a distancia y metida a la vez en el proceso de organización de mis primeras oposiciones.

Sin embargo, el segundo punto de la convocatoria que revisé fue el del baremo de puntos, puesto que sin experiencia docente previa ¿habría posibilidades reales de poder optar a una plaza como funcionaria? Eché cuentas y vi que sí, porque aunque la docencia, como es normal, puede darte muchísimos puntos de ventaja sobre el resto de opositores, lo cierto es que ni todos los interinos están por la labor de opositar, ni tienen por qué ser mejores que tú en el resto de parámetros evaluables (defensa del tema, caso práctico, programación, exposición de la unidad didácticas, otros méritos, gracia y salero, etc.) así es que no sería la primera en poder conseguir una plaza sin esos puntos extra. Pensaba que con tener mi buen expediente académico de la licenciatura, el máster habilitante, el nivel adecuado de catalán y de inglés, ya no tendría más puntos que rascar y el resto debería jugármelo todo en la fase de oposición. Sin embargo, me topé con la maravillosa noticia de que sumo algunas décimas más por tener el Diploma de Estudios Avanzados al haber finalizado la primera fase de mi doctorado en Comunicación y Periodismo con éxito, aunque no llegara a realizar la tesis y además…

El asombroso universo paralelo de los cursos homologados para el baremo de oposiciones de secundaria

A continuación descubrí esto de los cursitos homologados gracias a otros antiguos opositores, ya con plaza, que me hicieron abrir los ojos acerca de que esos 0,8 puntos que se pueden sumar en el baremo de Cataluña gracias a esta formación extra, no solo podría marcar la diferencia entre aprobar el concurso-oposición o suspenderlo, sino entre aprobar con plaza o sin ella. ¡Por un 0,8! En la vida hubiera pensado que las plazas de funcionario pudieran saldarse con un margen tan escaso, pero mis opositores con plaza habían conocido a gente que se había quedado sin ella por un 0,15 ¡horror! Así es como llegados a este punto me lancé a averiguar todo lo que hay que saber acerca de los cursos homologados para el baremo de oposiciones de secundaria. Hoy os cuento cómo funcionan actualmente las cosas en Cataluña, pero debéis tener en cuenta que en cada comunidad el funcionamiento puede ser diametralmente opuesto y variar tanto en número de horas, como de cursos, como de puntos que se pueden sumar.

¿Cuántos cursos homologados necesitas para tener el máximo de puntos?

En mi caso 8 de 100 horas de duración. Quiere decir que puedo realizar por ejemplo 16 cursos de 50 horas, o 26 de 30, etc.  Esto vale para Cataluña, donde se pueden obtener 2 puntos totales, que una vez pasados al cálculo del baremo se quedarían en 0,8 para la nota final del concurso-oposición. Para sumarlos, simplemente tienes que realizar el curso y obtener el certificado en un centro acreditado, pagar por tu título, recibirlo cómodamente en casa y nada más. En esto de pagar está la clave, porque a una media de 65 euros el cursito de 100 horas, básicamente lo que vas a hacer es comprarte un 0,8 de la nota de las oposiciones por el módico precio de algo más de 500 euros, si no encuentras ofertas mejores, y bastante más de 500 si las que encuentras son peores. 

¿Cuándo debes realizar los cursos homologados para el baremo de oposiciones de secundaria?

Ojo con esto porque la información es de lo más diversa. Yo llegué a contactar con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat porque es algo que no quedaba claro en ningún sitio. En la convocatoria de oposiciones se indica que los cursos deben haberse realizado una vez obtenida la titulación pero ¿cuál de ellas? ¿El grado/ licenciatura o el máster habilitante? A eso no había respuesta en el documento oficial y las academias que ofrecen este tipo de formación te dan respuestas de lo más diversas: unas te recomiendan hacerlos después de obtener el título de máster y otras te animan a hacerlos sólo con el título universitario. Pues bien, en lugar de sacarme de dudas, en el Departamento de Educación me informaron de que eso dependerá del tribunal de las oposiciones. Y olé. O sea, que no hay un criterio fijo y según quien te toque te contará todos los cursos que hayas hecho, aunque aún no tuvieras en máster finalizado. Y si caes en el tribunal de enfrente tu suerte puede ser otra. ¡Qué voluble todo! En mi caso, si espero a la obtención del título de máster no me daría tiempo a sumar más que 5 cursos, por lo que he decidido arriesgarme con los otros 3 y adelantarlos mientras hago de estudiante, puesto que si el anuncio de oposiciones se realiza tal y como estaba previsto en 2021 para ir a examen en 2022, no me daría tiempo de cursarlos todos. Así es que me tocará cruzar los dedos para caer en el tribunal de manga ancha.

¿Cuánto tiempo vas a dedicar a cada curso homologado?

Es curioso que te vendan como cursos homologados para el baremos de oposiciones de secundaria de 100 horas, actividades que puedes realizar en un par de horas, incluyendo el examen. O sea, que elegirás la plataforma que te ofrezca el mejor precio, o que te de mayor confianza, o que te muestre los títulos más atractivos. Pagarás, accederás al curso y verás que se estructuran en módulos de unas 80 páginas monísimas con mucho espaciado y con su examen final. Lógicamente, tienes que aprobar el examen para obtener el título que te sume tus puntitos, pero no sufras, porque te van a dejar repetirlo eternamente hasta que lo apruebes. A fin de cuentas lo que quieren es que contrates muchos más cursitos iguales para llenar tu baremo y ellos sus bolsillos. Eso sí, en mi caso, al ser cursos de 100 horas, aunque yo sea un lince y me los ventile en dos ratos, no puedo volver a hacer otro curso hasta que transcurran al menos 10 semanas, porque la legislación catalana no permite que se solape este tipo de formación. Por eso, si esperara a la fecha final de finalización de mi máster, me faltarían semanas para cursarlos todos antes de las oposiciones de 2022, ya que necesito 80 semanas reales, aunque en tiempo efectivo vaya a realizarlos en poquísimas horas..

¿Vas a aprender algo o te vas a limitar a pagar por obtener tus décimas extra en el baremo?

Con esto me ha pasado como con el Máster en Formación del Profesorado, porque siempre ando con mi duda de si todo lo que me venden para poder opositar es un mero trámite o un contenido que merece la pena. De hecho, hice la contratación por teléfono y la comercial me exigía decirle al instante los 8 cursos que querría cursar. Yo, muy digna en mi posición de futura docente y de mujer comprometida con el aprendizaje, le pedí que me dejara pensarlo durante el fin de semana, para saber qué temas serían los mejores para ejercer en secundaria. A lo que la muchacha, ni corta ni perezosa, me espetó que eso daba igual, porque de todos aprendería algo, pero poca cosa. Oiga usted, pues me parece súper mal que con esos precios no se me enseñe algo digno. Entiendo que esto de pagar por trámites se haya tomado ya como una ley no escrita, pero por favor, no desmotivemos de esa manera. A día de hoy sólo he cursado el primero de ellos sobre atención a la diversidad y efectivamente, es un documento muy básico para pagar 65 euros por él. Sí he aprendido pero se mezcla constantemente la educación infantil, primaria y secundaria, por lo que al final aprovecho un máximo de un tercio de lo que he pagado (tirando muy por lo alto).

En definitiva, nadie se convertirá en experto en un área con estos cursos homologados para el baremo de oposiciones de secundaria, así es que sólo nos queda pagar, sumar los puntos y esperar a que se obre la magia en la mejora final de nuestra calificación. ¿Has realizado este tipo de formaciones para mejorar en el baremo? ¿Qué opinión te merece?

Seguro que también te puede interesar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    A %d blogueros les gusta esto: