Máster

Elegir la especialidad del Máster en Formación del Profesorado

especialidad del Máster en Formación del Profesorado

Hoy echo la vista unos meses atrás para contaros las implicaciones que puede tener elegir la especialidad del Máster en Formación del Profesorado. Por mi Licenciatura en Periodismo, veía clarísima mi continuidad natural hacia la rama de Lengua Española y Literatura pero ¡sorpresa! ¿Qué me pasó al empezar a obtener información de las universidades que ofertaban esta titulación habilitante completamente a distancia? Pues que resulta que mi carrera pertenece a las Ciencias Sociales y no a Humanidades y, por lo tanto, por mucho bachillerato de letras puras que cursara y por más horas de clases de lengua y literatura que superara en la universidad, resultó que las puertas se me cerraron y la corriente me empujaba hacia la opción de Economía. ¡Horror! Porque a mí me gusta mucho contar euros, pero la verdad no me apasionaría nada pasarme la vida vinculada a esta temática. Aunque tarde, antes de seleccionar universidad a distancia para el Máster, esto me llevó a plantearme otras cuestiones determinantes al elegir la especialidad del Máster en Formación del Profesorado porque ¿qué pesaría más? ¿Mi carrera o la rama del máster? ¿Podría darse el caso de que siendo periodista y con el máster superado me quedara sin poder ejercer como profesora por la legislación actual? Pues te hago un breve resumen de mis conocimientos sobre el tema y ¡ojo con lo que eliges! En función de cuáles sean tus expectativas de futuro ¡y de la comunidad autónoma en la que vayas a ejercer!

¿Puedo elegir la especialidad del Máster en Formación del Profesorado con cualquier titulación previa?

Pues no, lo cual me parecería lógico si no fuera porque los criterios de admisión cambian según la universidad a la que consultes. Como ya os comenté en un post previo, curso el Máster en Lengua y Literatura en la VIU, de Valencia, y también hubiera podido hacerlo en la UDIMA y UAX, ambas con facilidades para realizarlo a distancia y con sede en Madrid. Sin embargo, también consulté a la UNIR, que no lo permitía por ser una opción exclusiva para grados o licenciaturas de Arte y Humanidades, y a la UNED, que nunca me respondió a la consulta. En algunas, la admisión en una especialidad que no se considere apropiada para el máster puede realizarse tras efectuar una prueba de acceso, por lo que deberás decidir hasta qué punto puedes complicarte la vida empezando a estudiar por adelantado, cuando en otra universidad sí te admitirán sin este requerimiento. En el peor de los casos, pueden admitirte o no en una u otra opción en función de las plazas libres disponibles. Por ejemplo, si yo quería la modalidad de Lengua y Literatura Española, cuyo cupo estaba completo hasta 11 meses después, y en la de Economía quedaban plazas para empezar en 4 semanas ¿dónde crees que me recomendarían matricularme? Sí, no podemos ir de confiados por la vida porque la última palabra la tiene el departamento de admisiones de cada universidad al que seguro que el tema monetario le interesa bastante. De hecho, yo me planteé realizar el máster en la especialidad de Economía, porque en mi caso sólo necesitaba estar en posesión del título para opositar pero ¿podría impartir entonces asignaturas de Lengua y Literatura o tendrían que ser de Economía? Pues alerta porque esto difiere en cada comunidad.

Elegir la especialidad del Máster en Formación del Profesorado sin opositar

El máster es imprescindible para ejercer la docencia en centros públicos, concertados y privados. Supuestamente. Y recalco lo de supuestamente porque en Cataluña hace ya un par de años en los que se puede ser profesor sin el máster habilitante. Y no, no es un chanchullo exclusivo de los centros privados y concertados, sino que el propio Departamento de Educación te permite formar parte de la bolsa extraordinaria de profesorado si presentas el justificante de la matrícula, o firmas un papel en el que te comprometes a cursarlo en los próximos 2 años. Esto no existe en otras comunidades autónomas, por lo que en el caso catalán es la carrera la que marca las asignaturas que podrás impartir. Por eso, el caso es obtener el título que podamos de cualquier especialidad, puesto que no va a determinar tu futuro laboral. Se supone que el máster te da herramientas didácticas y pedagógicas para ejercer como docente, pero los conocimientos sobre la materia ya debes traerlos contigo de serie.

¿Influye la especialidad del Máster en Formación del profesorado en las oposiciones?

Este era el caso que más me preocupaba pero precisamente es el más sencillo de resolver a nivel estatal. En cualquier concurso-oposición para el profesorado de secundaria de toda España, es imprescindible contar con una titulación universitaria (grado, licenciatura, etc.) y el Máster en Formación del Profesorado. Con esto, tienes derecho a presentarte a la especialidad que más te guste, con independencia de tu formación o experiencia previa. Un ejemplo muy dispar: puedes ser ingeniero aeronáutico y opositar para ser profesor de música si esta es tu pasión. Si apruebas las oposiciones y obtienes plaza ¡a vivir de la música! Puesto que se supone que durante el proceso de selección habrás demostrado sobradamente que tienes la capacidad y los conocimientos necesarios para impartir esta asignatura. En el caso de no aprobar la oposición, de nuevo la normativa cambia según la comunidad autónoma en la que te encuentres: unas te permitirán optar a su bolsa extraordinaria pero podrás ejercer en función de tu carrera universitaria, con independencia de la oposición a la que hubieras optado o el máster que hubieses cursado, y otras serán más laxas con este tipo de asignaciones.

En definitiva, un pequeño embrollo en el que lo único importante es que tengas claro cuál es tu objetivo final (opositar o no) y la normativa vigente en tu comunidad autónoma. Porque con el esfuerzo (y el dinero) que cuesta este tipo de formación, sólo faltaría cursarla para descubrir a posteriori que no nos va a servir para lo que inicialmente habíamos pensado. ¿Tú pudiste cursar la especialidad del máster que más te interesaba? ¿O tuviste que hacer alguna adaptación para poder seguir adelante con tus planes?

Seguro que también te puede interesar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    A %d blogueros les gusta esto: