Máster

Máster en Formación del profesorado a distancia. ¿Cuál elegir?

Máster en Formación del profesorado a distancia

Además de las ganas de opositar, la motivación a tope y las cábalas para organizarme y lograr convertirme en profesora de secundaria siendo madre, el primer paso que tuve que dar fue el de buscar universidad para cursar el Máster en Formación del profesorado a distancia, puesto que la opción de poder hacerlo de forma presencial quedaba descartada por completo. Este requisito supone un incremento tremendo en el gasto inicial, porque en las 5 universidades en las que pude realizar la consulta, excepto la UNED, todas eran privadas y los costes variaban, para el mismo título, desde unos 3.000 euros de la pública a los 8.040 de la opción más cara, la UNIR. Realicé consultas en la UNED, UNIR, UDIMA, UAX y VIU. A día de hoy, de la única pública, la UNED, aún no he recibido ni respuesta a mis emails y ni a las llamadas, pero sé por otras compañeras que es la opción más económica, la que ronda los 3.000 euros. Por precio, me hubiera quedado con la UAX (unos 5.700 euros el Máster en Formación del Profesorado a distancia, pero teniendo que acudir presencialmente a Madrid para los exámenes finales y la defensa del TFM. Sin embargo, para poder empezar el Máster lo antes posible en la convocatoria de marzo, y no seguir perdiendo el tiempo hasta la de septiembre, mi única opción viable fue la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En su momento, encontré bastante poca información respecto a estos programas de estudio, si bien es cierto una vez establecido el contacto, todas, excepto la UNED, tienen un servicio de atención al cliente (que no estudiante, la verdad) que funciona fantásticamente. Os cuento algunos de los criterios que tuve en cuenta a la hora de elegir la universidad que mejor se adaptaba a mis necesidades a la hora de cursar el Máster de Formación del Profesorado a distancia.

¿Qué especialidad del Máster vas a cursar?

Curiosamente, pese a ser un título habilitante, como licenciada en Periodismo hubo una universidad, la UNIR, que sólo me dejaba cursar el máster en la especialidad de Ciencias sociales, lo que correspondía únicamente con la modalidad de Economía y empresa. ¿Economía yo? Imposible pasarme el resto de mi vida dedicada a la docencia de esta rama. En la UDIMA, exigían la realización de una prueba de acceso a la especialidad de Lengua española y Literatura. En el resto, tenía el acceso directo con la licenciatura de Periodismo. Piensa que, una vez que tengas el título, en realidad la especialidad del Máster no es la que va a determinar las asignaturas que podrás impartir, sino que esto lo marcará tu carrera universitaria. Y sí, es cierto que dependiendo de la comunidad autónoma en la que vayas a ejercer, cada Consejería de Educación establece qué estudios habilitan para impartir una asignatura y cuáles no. O sea, que antes de matricularte a lo loco, debes realizar esta consulta, porque por ejemplo en mi caso, siendo periodista de formación, en Cataluña sí puedo ejercer en institutos públicos, privados y concertados como profesora de Lengua y Literatura, pero exactamente con la misma formación, en Andalucía no podría. Eso sí, si tu objetivo, como el mío, es opositar, da igual la especialidad en la que curses el Máster, porque una vez superado el concurso-oposición, ya puedes haber estudiado Ingeniería Mecánica y dar clases de música, si te presentas a esa especialidad y obtienes la nota necesaria. Obviamente, no es el caso más común, pero puede darse y contra la nota de las oposiciones ya no hay nada que esgrimir. De hecho, llegué a plantearme seriamente cursar la especialidad de Economía y empresa: hubieran sido 9 meses un poco tristones, pero el plan era obtener el título para opositar. Por suerte, encontré universidades que me han permitido cursar la modalidad que realmente quería. Así he podido aprovechar todo el aprendizaje, y no haber realizado el máster sin haberle sacado ningún beneficio en lo que a conocimiento se refiere.

Máster en Formación del profesorado a distancia u on line

Ojo con esta opción, porque hay cursos semipresenciales que se publicitan como on line, pero que requieren tu presencia física en clase, con lo cual, no puedes matricularte en una universidad de Murcia si vives en Barcelona, para entendernos. La VIU, por ejemplo, es completamente a distancia: incluso los exámenes y el TFM se presentan on line y no hay que pisar Valencia para nada durante todo el curso. Otras tienen opciones intermedias: por ejemplo la UDIMA exige hacer los exámenes y la defensa del TFM de forma presencial, pero tienen sedes en muchas provincias españolas, por lo que no hay que desplazarse a Madrid. La UAX concentraba en un mismo día todo los exámenes de cada semestre, de forma que en total sólo haría falta 3 viajes a su sede. Lo principal es que sepas de antemano el tipo de desplazamientos que será necesario hacer, y sobre todo, que las clases sean on line y no presenciales, porque de lo contrario podrías optar a realizar el máster en una universidad pública cercana a tu casa y ahorrarte una barbaridad de dinero.

Calcula los tiempos para cada convocatoria

Cuando decidí opositar, me quedaban casi 3 años por delante hasta la celebración de las pruebas de mi convocatoria, que supuestamente se deben publicar a lo largo de 2021, para empezar el proceso selectivo en 2022. Pero trabajando a tiempo completo, con 2 hijos pequeños y queriendo sumar puntos en el baremo intentando trabajar como profesora de secundaria antes de 2022, decidí que debía aprovechar las convocatorias de las universidades que disponían de plaza para cursar el Máster en Formación del Profesorado a distancia y que iniciaban semestre en el mes de marzo. Por un lado, hubiera sido más cómodo esperar a la edición de septiembre, teniendo a mis 2 hijos ya escolarizados en una jornada normal y con más holgura para organizarme, pero por otro, esto implicaba retrasar 6 meses todo lo que envuelve al desarrollo del máster, a la posibilidad de encontrar trabajo, de mejorar la puntuación en el baremo de méritos, etc. Así es que di el gran paso y me matriculé rápido y sin pensarlo mucho. Y ojo con lo de tardar demasiado en tomar la decisión, porque puede que os quedéis sin plaza para la edición de la universidad que más os cuadre. Por una semana de valoraciones, mi primera opción, que era la UAX por una cuestión puramente económica (1.200 euros menos en el precio que la VIU) desapareció de mi lista porque sólo me aceptarían en septiembre.

Valora la organización del programa de cada universidad

Reconozco que inicié el Máster en Formación del Profesorado a distancia considerando que era un mero trámite, pero que no me aportaría nada de valor para la docencia. Por suerte, estaba muy equivocada. Al no tener una formación pedagógica ni relacionada con la docencia, el máster me ha resultado muy práctico y me ha enseñado recursos verdaderamente útiles, aunque esto ya os lo contaré otro día. Sin embargo, no valoré correctamente el tiempo que debería dedicarle (por suerte, me excedí y he invertido menos tiempo del que esperaba) ni consideré algunas facilidades de la VIU que realmente han aligerado la carga de estudio: el hecho de que cada asignatura se inicie y cierre por completo (con examen y entrega de trabajos) antes de que comience la siguiente, te da una flexibilidad estupenda para estudiar sin mezclar materias y sin sentir que tienes 100 frentes abiertos y que no puedes cerrar ninguno; que la nota dependa en un 70% de los trabajos entregados y un 30% del examen, aunque en mi caso preferiría que fuese al revés, porque los trabajos requieren muchas horas de preparación; que sean inmunes a los descalabros sociales, algo que hasta la pandemia de Coronavirus en España nadie habría valorado y sin embargo, mis clases siguieron como si nada hubiera pasado.

No son muchos aspectos, pero pueden llevarte a una confusión tremenda a la hora de elegir el curso en el que vas a inscribirte. ¿Qué otros puntos valoraste tú a al hora de elegir dónde cursar el máster?

Seguro que también te puede interesar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    A %d blogueros les gusta esto: