Oposiciones

Muestras de temarios gratis para oposiciones de Lengua

Muestras de temarios gratis para oposiciones de Lengua

El estudio del temario suele ser la prueba más temida de este proceso. Pese a que en el caso del profesorado de secundaria la defensa del tema cuenta muy poco en la puntuación final, es imprescindible sacar al menos un 5 en este examen para poder aprobar la oposición. No sé si a ti te habrá pasado antes o después de tomar la decisión de opositar, pero a todos nos llega el momento de elegir un temario para superar esta fase. Ya os comenté hace un tiempo que el mejor temario para oposiciones de Lengua Castellana y Literatura será el que tú trabajes, el que hagas tuyo y el que quede perfectamente ajustado a tus capacidades para redactar el máximo de palabras en las horas que dure tu prueba. Estudiar de más es una tontería, puesto que no vas a poder demostrar nada y, lo peor, puedes dejar el tema sin concluir correctamente por no haber sido capaz de abarcar de forma escrita todo lo que habías memorizado. Entonces llega el momento de elegir temario y por suerte las grandes academias, editoriales y muchas almas bondadosas de internet, ofrecen al menos algunas muestras de temarios gratis para oposiciones de Lengua. ¿Cómo decidirte por uno?

¿Temario de academia, de editorial o de un preparador particular?

Diría que cualquier base es buena si la vas a trabajar lo suficiente. En mi caso, opté por pedir algunas muestras gratuitas de CEN, MAD, Aula Didacta y llegué a la conclusión de que más o menos todos contienen la misma información, organizada de diferente manera y a veces demasiado extensa. Opté por un temario de segunda mano de CEN (como el índice de temas no se ha modificado desde 1993…) porque tras ver los temas de muestra me gustó el esquema que incluía al final de cada uno. Este esquema me ha servido para organizar mis propios temas, de forma que lo he usado como un índice para tocar los apartados clave de cada uno y completarlos hasta alcanzar las 3.500 palabras, que es lo máximo que yo lograré escribir en 2 horas. Después, me regalaron un temario de MAD, cuyos temas son bastante más extensos que los de CEN. Si no eres muy ducho extrayendo el contenido clave y resumiendo, este exceso de información sólo te dificultará la vida. Sin embargo, a mí me ha sido útil sobre todo para aportar datos extra en la introducción, conclusiones y bibliografía.

Muestras de temarios gratis para oposiciones de Lengua ¿es todo generosidad?

Por supuesto que no. Quienes se dedican a la venta de temarios quieren hacerse con tus datos personales, a fin de mandarle promociones, llamarte por teléfono y lograr que los acabes eligiendo. Conmigo no funcionó la estrategia, porque mi temario no es nuevo, pero al final acabé contratando con CEN los cursos homologados para sumar puntos en el baremo de las oposiciones con lo cual ¡qué sistema tan efectivo tienen! Por un pdf gratis con una muestra de un tema (no suele estar el tema completo) obtienen la forma de perseguirte durante todas tus oposiciones y al final, si no compras el temario igual te interesen los casos prácticos, el ejemplo de programación didáctica o incluso las asesorías on line que dan para guiarte durante el proceso. Por no hablar de la contratación del curso completo para la preparación de oposiciones, ya sea de forma presencial o virtual. Por eso, a poco que pidas 3 ó 4 muestras de diferentes webs, ya tendrás el correo colapsado de comunicaciones y el teléfono sonando muchas, muchas veces al día.

¿Todos los temarios son igual de fiables?

En principio sí, porque ninguna academia ni editorial pondrá a la venta material que conduzca a sus clientes al fracaso, pero la actualización es el punto débil de todos los que he consultado. Suelo decir que probablemente temas como El Quijote o La Celestina no cuenten con estudios de rabiosa actualidad que hayan trascendido de tal manera que obliguen a su inclusión. Sin embargo, cuando se habla de medios de comunicación (imaginaos, 1993, la prehistoria de lo digital) o de las nuevas teorías del lenguaje (y se consideran novedoso lo que se hacía a principios del siglo pasado…) te das cuenta de que alguna aportación extra vas a tener que hacer, si no quieres dar la impresión de seguir estancado en las pedagogías de la Grecia clásica. Ojo también con las referencias a la legislación vigente, porque por ejemplo, mi temario está muy desactualizado en este aspecto. También hay que tener en cuenta que si empiezas a preparar tus oposiciones antes de que salga publicada oficialmente la convocatoria, como es mi caso, puedes llevarte sorpresas de última hora. Por ejemplo, en las oposiciones para profesorado de secundaria de Lengua Castellana y Literatura de 2020 en Cataluña se ha cambiado el comentario de texto por la resolución de un supuesto práctico. ¡Sorpresa! Por muchas muestras de temarios gratis para oposiciones de Lengua que tuvieras esto no estaría contemplado en ninguna parte antes de su publicación en enero de este año, por lo que los imprevistos en las oposiciones son un quebradero de cabeza constante, para los opositores y para quienes los preparan, porque nunca sabes qué novedades vas a tener que afrontar en los últimos meses.

En mi caso, la defensa del tema teórico supondría el 11% de la nota de todo el concurso-oposición. Visto así, te dan ganas de arriesgar y no dedicar demasiado tiempo al estudio del temario, pero como necesitas al menos un 5 para que el resto de méritos y fases te puntúen también, es imposible opositar sin estudiar toda esta teoría. Por suerte, la probabilidad está de nuestro lado y ya sabemos que no hace falta desvivirse por interiorizar deprisa y corriendo esos 72 temas. Sin embargo, tampoco te puedes plantar el día del examen solo con una ligera idea de los conocimientos que, a fin de cuentas, tendrás que transmitir a tus alumnos pocos meses después. En plan práctico te diré que si estás preparando tus oposiciones con mucho tiempo de antelación, puedes aprovechar la venta de temarios de segunda mano de ediciones anteriores porque esos funcionarios con plaza estarán deseando desprenderse de semejantes tochos entre los que se pasaron meses o años atrapados. Además, cuanto más actualizados estén, menos tendrás que romperte la cabeza para buscar nueva información por ti mismo.

¿Te aficionaste a pedir muestras gratis antes de decidir qué temario te convencía más?

Seguro que también te puede interesar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    A %d blogueros les gusta esto: