Oposiciones

Estudiar tu oposición en verano con hijos. Ejercicio de visualización

oposición en verano con hijos

Cuando eres madre opositora da igual las recomendaciones de planificación que te den los expertos a la hora de estudiar tu oposición en verano, porque teniendo hijos ya veremos los objetivos que podremos cumplir. Esta será mi segunda temporada estival como opositora con familia y si el año pasado solo logré desconectar una semana completa, este año quería hacer lo mismo, pero el paso de los meses se va notando y la carga mental por no estar el tiempo suficiente con la familia acaba convirtiéndose en un sinvivir.

Para pasar la época de calores sin agobios innecesarios, he empezado por rebajar mis expectativas. Cuando hace unos meses os contaba mi planificación semanal para lograr entre 15-20 horas de estudio a partir de esas 2 horas diarias que suelo sacar madrugando entre semana, más las jornadas intensivas de los fines de semana, no creí que pudiese cumplirlas a rajatabla durante los primeros 6 meses del año. Con esas horas y ratos sueltos, que parecen muy miserables si las comparamos con las sesiones de estudio de quien oposita a jornada completa, he logrado finalizar por completo mi programación didáctica y memorizar a la perfección 10 temas nuevos del temario. Visto así, me queda todo un año para jugar con la probabilidad en la oposición, estudiando entre 35-40 temas en total y dedicarme a resolver supuestos prácticos, con lo cual ahora me noto muy desahogada. No sé si tú tendrás muchos planes para estudiar tu oposición en verano con hijos, pero a mí el realismo me puede y creo que no me merece la pena luchar contra este tipo de situaciones.

Llevarme el temario a playas y piscinas

Mira, no. Esto es cosa de jovenzuelos y gente liberada, porque yo he leído mucho, mucho en estos rincones, pero cuando tienes hijos cerca de un medio acuático ¡te faltan ojos y manos para evitar una tragedia! Y tras el año 2020 que hemos pasado todos, y los inicios tristes de 2021, estos niños tienen que vivir una mijita. Bastante hemos aprovechado el colegio para que tuvieran vida social durante el curso, pero no puedo volver a enclaustrarlos otro verano. Además, todos sabemos que las vacaciones escolares no casan con las laborales ni de lejos, por lo que intuyo que habrá un largo periodo indefinido, de entre 3 y 6 semanas, en las que o los vuelvo a convertir en mi prioridad, o me van a quitar el carnet de madre. Y no pasa nada porque, para borrar ese otro dilema moral de pasarme muchos días sin hacer nada de provecho relacionado con la oposición, pienso seguir madrugando mucho más que ellos para dedicarme al menos a repasar los temas ya memorizados ¿y quién sabe si hasta me cundirá el tiempo y podré interiorizar otros nuevos?

Opositar desde el hotel o las casas familiares

Otro imposible. Si sales de vacaciones en familia, ya sea para alojarte en un hotel o para ver a la familia del pueblo, el entorno no va a ser el más idóneo. En un hotel deberás ajustarte a sus horarios de comidas, de actividades, querrás pasar tiempo con tus hijos, conocer una nueva ciudad y tu pareja puede que te mire una mijita mal si te encierras en la habitación a darle al coco. Para eso, mejor haberte quedado en casa y no tirar el dinero. Si visitas a padres, tíos, abuelos y primos por todo el mapamundi ¡los compromisos sociales podrán contigo! Sí, de nuevo mi plan madrugador será el único que me salve en esos momentos: mi par de horitas de concentración antes de que el resto del mundo despierte y luego ¡a vivir el verano como si fuera una persona normal!

¿Y por qué no estudiar tu oposición en verano con hijos planificando tus vacaciones al revés que el resto de tu familia?

Esta sería una opción maquiavélica y buenísima: cogernos vacaciones por separado, de forma que el padre de las criaturas apechugue con ellas durante sus 3 semanas completas de vacaciones y dedicarme a estudiar sin parar, para después asumir yo ese turno mortal de crianza en solitario. Sin embargo, ya sé de antemano que esta idea no cuadra con mi familia. Si estamos en casa viviré lo mismo que los sábados y domingos: entradas infinitas en mi habitación de estudio; tener que preparar comidas; escuchar gritos de fondo sin descanso; aguantar las caras largas porque mami no quiere hacer nada especial… Esto sí que sería una auténtica tortura psicológica, así es que queda descartado. Si fueran las semanas previas al inicio de la oposición, igual me lo plantearía, pero como queda mucho tiempo, de momento creo que es un sacrificio descomunal e innecesario.

El destierro de tu familia. ¡El Rodríguez opositor!

Esta técnica es ideal para opositores que cuenten con una segunda residencia a la que mandar a toda la familia, unos suegros jóvenes y dispuestos a ejercer de padres, un cónyuge espabilado, capaz de bregar con los hijos él solo durante todo el verano, y unos hijos de intensidad media-baja, que no vayan a desquiciar al valiente que se atreva a criarlos en solitario durante las vacaciones. Ay, si yo pudiera ejercer de Rodríguez opositora: no salir de mi hábitat; quedarme la casa entera para mí, en silencio; rendir al máximo jornada tras jornada ¡es que me sobrarían horas para opositar! Pero es una fantasía que no está a mi alcance, porque mi hijo pequeño sobre todo, con necesidades especiales, requiere una serie de atenciones que son agotadoras para una persona sola.

A todo esto añádele el calor de la temporada, la pereza para sentarte a estudiar cuando te chorrea el sudor por todas partes, no entra ni una brizna de aire en tu habitación y no puedes abrir la ventana, porque en la calle la gente está viviendo y dándole un ambiente al barrio que es totalmente contraproducente para tu estudio. En definitiva, me alegro de haber cumplido con mi planificación a pies juntillas durante el primer semestre del año, porque me va a permitir rebajar mucho las expectativas de estudio en verano y no sufrir por ello. ¡Ya volveré en septiembre con fuerzas renovadas a las trincheras!

¿Cómo se presenta el verano para ti? ¿Crees que será una época de máximo rendimiento o unas semanas en las que deberás aprender a tomarte los contratiempos de la vida de otra manera?

Seguro que también te puede interesar

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    A %d blogueros les gusta esto: