Máster

El TFM del Máster en Formación del Profesorado en la VIU

TFM del Máster en Formación del Profesorado en la VIU

Otra de las eternas preguntas. El TFM del Máster en Formación del Profesorado en la VIU, o en cualquier otra universidad, ¿es un mero trámite o un trabajo en el que nos jugamos de verdad el título para poder ejercer y opositar? Si al hablar de las asignaturas consideraba que en mi caso, al no haber ejercido aún como docente, sí me sirvieron para adquirir conocimientos y trabajar aspectos metodológicos y prácticos realmente útiles para el desempeño profesional, respecto al Trabajo Final de Máster tengo más dudas. Elegí la elaboración de una programación didáctica de aula anual, con la idea de que el esfuerzo realizado en el TFM me sirviera para tener casi lista mi propia programación de cara a las oposiciones. Pero de mi plan inicial al resultado final resultó haber un mundo de distancia.

¿Cuánto tiempo se tarda en elaborar un TFM?

Lo normal es que haya 2 convocatorias, porque no se puede defender el TFM hasta que se hayan superado todos los créditos de todas las asignaturas del máster y los del periodo de prácticas. Esto hace que desde que presentas tu propuesta de TFM al director que te asigne la universidad, hasta la fecha de la defensa, tengas un plazo de 4 meses de margen en el caso de la VIU. Debes tener en cuenta este desfase si tienes urgencia por obtener el título para presentarte a oposiciones o a convocatorias extraordinarias de las bolsas de interinos. Para la primera convocatoria, en el mes de octubre se realizaban las primeras entregas y los primeros días de febrero se realizaron las defensas. Pero tú realmente dispondrás de unos 3 meses para trabajarlo, porque el último mes transcurre desde que haces el depósito oficial hasta que te asignan fecha para la defensa, así es que no puedes contar con estas semanas para modificar ni mejorar tu trabajo. Por cuestiones laborales, yo elaboré el mío en un par de semanas durante las vacaciones de navidad y la mayor parte del TFM lo tuve listo en solo 3 días. El resto del tiempo se me fue en la preparación de las unidades didácticas y la elaboración de los materiales propios que quería presentar. 

¿Cómo es el proceso para defender el TFM del Máster en Formación del Profesorado en la VIU?

Lo primero es esperar a que la universidad te asigne director. Con suerte no será un profesor que se te haya atravesado durante tu paso por el máster y lo más probable es que ni siquiera te haya dado clase con anterioridad. Deberás presentarle un guion del trabajo que quieres hacer, una especie de índice resumido, indicando si vas a trabajar en el diseño de una programación didáctica anual de aula de una asignatura de tu especialidad; en la elaboración propia de materiales innovadores con TICs; o en el diseño de una programación didáctica anual de aula de una asignatura de tu especialidad que se corresponda con una adaptación curricular significativa. Te facilitarán un modelo de TFM de anteriores convocatorias como ejemplo, las indicaciones sobre el contenido mínimo que hay que incluir y las limitaciones en la extensión: 50 páginas para el cuerpo del TFM y 25 para los anexos. Durante el primer mes simplemente deberás contactar con tu director para enviarle la propuesta de TFM, que seguramente aceptará sin mayores complicaciones. A los 2 meses, deberás hacerle llegar a tu director un borrador de tu proyecto lo más completo posible, que te devolverán corregido en el plazo de una semana. Un mes después, deberás subir la versión definitiva de tu trabajo, una vez recibido el visto bueno por parte de tu director. Entre 3-4 semanas después, podrás defender tu proyecto y dar por finalizado el máster.

Consejos para futuros alumnos

El primero que te daría sería no creer que el TFM es jugarse el máster a vida o muerte. Son solo 6 créditos y por mi experiencia pienso que miran bastante la nota media de tu expediente para no bajártela a traición ni inflárterla de repente. El suspenso es casi imposible: si tu director de TFM te ha dado el visto bueno para la presentación, difícilmente el tribunal te echará el trabajo por tierra. Eso sin contar con que probablemente no lo vayan a leer muy a fondo y que la gracia que tengas en el momento de presentarlo (con un máximo de 15 minutos de exposición) puede hacer que el resto del contenido importe poco en tu nota final. Si vas justo de tiempo, no te quiebres la cabeza intentando crear la programación más original del mundo y las actividades más innovadoras: en mi caso, como novata que era, me esforcé bastante con la idea de reutilizar todo lo posible de cara a las oposiciones. Sin embargo, hay una parte enorme de exigencias del TFM que en Cataluña no se corresponde con la LOE, aquí no se ha aplicado la LOMCE en todos estos años, por lo que no cuadraban muchas de las exigencias que se pedían en el TFM con los aspectos que voy a defender en la programación de las oposiciones. Además, los miembros de tu tribunal no van a conocer los decretos autonómicos al dedillo, lo que me lleva a estar convencida de que estas partes técnicas que consisten en cortar y pegar información de la legislación, ni siquiera la miraron por encimilla. En el caso del TFM del Máster en Formación del Profesorado en la VIU se demandaban al menos 2 unidades didácticas, cuyo formato es mucho más simple y menos exigente que el de la convocatoria de oposiciones. Recuerda que a estas alturas solo necesitas aprobar para tener el título, y que la nota del máster no sirve para absolutamente nada. 

Todo esto sin contar el argumento estrella de algunos compañeros, quienes defendían que con la burrada de dinero que nos ha costado el máster ¿cómo no nos iban a aprobar en la fase final? Tras la defensa del TFM, el tribunal te dará al momento la nota de tu trabajo y exposición. A partir de ese momento, pueden tomarse hasta 15 días hasta que se produzca la entrega de las actas, el cierre de tu expediente y puedas solicitar el título, que recibirás en unos 15 días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud y el pago de las tasas. Esto debes tenerlo en cuenta porque hasta ese momento no dispondrás de ningún tipo de documentación supletoria que poder presentar de forma oficial para inscribirte en procesos de oposiciones o de selección de personal interino. En mi caso ¡tuve suerte con los plazos y desde que defendía mi TFM hasta que me entregaron el título solo pasaron 16 días ¡con toda la Semana Santa en medio!

¿Cuál ha sido tu experiencia con la defensa del TFM? ¿Fue un proceso más o menos exigente de lo que esperabas?

Seguro que también te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Pasqual
    20 julio 2021 at 22:13

    Muchas gracias por tus posts, son muy interesantes, gracias también por compartir tu experiencia y visión del máster.
    Más allá de la experiencia y el detalle con el que describes tu visión personal, realizando el máster de profesorado en la VIU, tus consejos y el camino que te llevó a hacerlo, después de elegir Periodismo frente a literatura, me recuerda mucho a lo que me sucedió a mí ( derecho frente a filología) pero es que además… Tu experiencia preparando oposiciones y tus artículos me tienen muy enganchado, como si fuera una novela de misterio 🙂 .

    En Abril 2022, tengo previsto hacer el Máster de profesorado en la VIU , en Octubre ha sido imposible y tus consejos me vendrán geniales.
    Mil gracias por compartirlos !!

    • Responder
      Profesora de secundaria
      21 julio 2021 at 15:21

      ¡Mucho ánimo durante el proceso! Sí que está difícil encontrar plaza ahora en el máster, tanto a distancia como presencialmente. Gracias por haberme dedicado unos minutos y por dejar un comentario tan motivador.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: